ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El líder de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en El Mineral, Juan Carlos Arteaga, expuso que el principal problema que enfrentan los industriales de este sector es la competencia desleal, ya que no pueden competir con los precios de los informales.

Detalló que el precio de las materias primas se ha elevado dificultando la producción, el costo del maíz es de 7 mil 500 pesos por tonelada, además de los incrementos al gas.

Todo lo anterior hace difícil para los productores mantener el precio de la tortilla, aun así, siguen buscando alternativas para no incrementarlo, sin embargo, Juan Carlos Arteaga admitió que la mayoría de los tortilleros fresnillenses tienen muy pocas ganancias.

Denunció que la venta de tortillas en tiendas de abarrotes afecta en gran medida a los tortilleros, ya que ofertan este producto mucho más barato y ninguna autoridad lo regula.

Explicó que mientras el kilogramo en las tortillerías lo ofertan en 18 pesos, en las tiendas de abarrote se encuentra en menos de 15 pesos, razón por la que urge regular esta situación.

Ante este panorama el tortillero adelantó que es muy probable que en el próximo año haya un ajuste a los precios, sin embargo, esperan que no sea tan radical ya que no pretenden afectar la economía de las familias.

El ajuste dependerá de factores externos como las tarifas de la energía eléctrica y del gas LP, ya que si sube, los productores se verían obligados a aumentar el costo de las tortillas. “Tal vez se haga un pequeño ajuste como cada año, de un peso, uno cincuenta”, abundó.

Asimismo, explicó que no todos hacen el ajuste, sin embargo, muchas tortillerías tienen empleados y esto implica también un gasto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que para algunos es imposible no aumentar el precio.

Pese a lo anterior reiteró que siguen buscando alternativas como hacer compras a futuro, de esta forma logran conseguir mejores precios, además de buscar energías alternativas y dejar de usar bolsas plásticas, cosas que implican un ahorro significativo para el sector.


Los comentarios están cerrados.