REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Vinculan a proceso por homicidio José Manuel del Río Virgen, funcionario del Senado; abren carpeta contra Lorenzo Córdova y cinco consejeros más y la FGR investiga con denuncia anónima a Santiago Nieto.

Encarcelan a operador de Monreal

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por presuntamente haber participado como autor intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, quien fuera candidato a la Alcaldía de Cazones, en Veracruz.

El juez de control Francisco Reyes Contreras determinó, tras una audiencia de 25 horas de duración, que el operador del senador Ricardo Monreal tendrá como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses de investigación complementaria.

Del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, acusado de haber participado en el homicidio de Tovar también conocido como «René».

Ese mismo día, el juez Francisco Reyes Contreras declaró legal la detención del emecista bajo el proceso penal 414/2021, por lo que quedó preso.

El crimen contra Tovar también mantiene en prisión a Omar Ramírez Fuentes, suplente del candidato asesinado y Alcalde electo, quien fue detenido el pasado 22 de junio en el Fraccionamiento Kawatzin, en Coatzintla, Veracruz, junto con otra persona identificada como Gustavo «N».

El senador Ricardo Monreal calificó como lamentable la actuación del juez Reyes Contreras.
«En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?», escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Movimiento Ciudadano señaló que la resolución que dictó el juez es una muestra del uso faccioso de las instituciones por parte del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

«José Manuel del Río es una persona intachable, es un preso político y en Movimiento Ciudadano iremos hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia y lograr su liberación», agregó el partido político.

«No vamos a permitir que el gobernador morenista Cuitláhuac García siga usando las instituciones a capricho para consumar arbitrariedades e injusticias», añadió MC en su comunicado.

Remigio Tovar fue asesinado el pasado 4 de junio, a dos días de que se celebraran las elecciones, en las que su suplente obtuvo el triunfo con 49 por ciento de los votos en ese municipio del norte de Veracruz.


Los comentarios están cerrados.