FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas el requisito de nacionalidad mexicana “por nacimiento” para ostentar el puesto de secretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Lo anterior, como respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para uno de los artículos del Decreto Número 613, de la mencionada ley, que fue publicado en el Periódico Oficial del estado apenas a finales de enero de este 2021.

El artículo invalidado fue incluido en el Capítulo I, sobre la estructura y competencia del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, aprobado por la LXIII (63) Legislatura y que comenzó sus funciones días después de la publicación del dicha ley.

Para esto, la SCJN recordó los distintos precedentes en los que se señala la falta de competencia de las legislaturas locales para “regular, en sus legislaciones internas, supuestos en los que se limite el acceso a los cargos públicos a las personas ciudadanas mexicanas por nacimiento”.


Los comentarios están cerrados.