REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La familia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, acusó que su detención y vinculación a proceso se sustentó en conjeturas y sin pruebas claras de que él ordenó el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, en Veracruz.

En una carta pública, sus hijos, José Manuel, Óscar y María del Río, expusieron las presuntas anomalías de las que fue víctima su padre, el cual fue vinculado a proceso el pasado 28 de diciembre tras más de 20 horas de audiencia.

«No hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato. En la audiencia, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación NO existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio», expusieron en el escrito.

«Luego de reconocerlo, el juez de control planteó ‘teorías’ para inculpar a nuestro padre alrededor de siete supuestos. Hacemos énfasis en que ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia mencionó ni uno solo de esos supuestos en su petición de orden de aprehensión ni en la imputación».

Asimismo, la familia realizó un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie por la supuesta violación a los derechos humanos en este caso que ocurre en el penal de Pacho Viejo, en el Municipio de Coatepec.

«José Manuel del Río Virgen es víctima de una evidente injusticia. Reiteramos que no existe ningún hecho, prueba ni testimonio de persona alguna que lo vincule de ninguna forma con lo que se le acusa. Se trata de imputaciones basadas en meras conjeturas que exhiben una intención perversa y ajena al Estado de derecho», se añadió.

«Lo desaseado de todo el proceso sólo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que, por tanto, su detención y ahora vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación».

La detención del integrante del Senado, el pasado 22 de diciembre en los límites de Veracruz y Oaxaca, ha causado fracturas y discusiones entre propios integrantes de Morena, pues Del Río Virgen es cercano al senador Ricardo Monreal.

A del Río Virgen se le señala de planear el asesinato del candidato a la Alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, el pasado 4 de junio, a dos días de que se celebrara en Veracruz las elecciones para 212 Ayuntamientos.

Oscar Uscanga
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.