KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Este lunes se realizó la primera procuración de órganos 2022 en el estado, por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Se trata una donación multiorgánica, en la que se procuraron el corazón y los riñones, procedentes un joven de 24 años de edad con muerte encefálica.

Los padres del joven, quienes aceptaron la donación de órganos de su hijo para mejorar la condición de vida de otras personas, forman parte del equipo del área de limpieza e higiene en el IMSS.

La madre compartió con el coordinador hospitalario de donación, Miguel Ángel González Alfaro, que su hijo en vida expresó el deseo de donar sus órganos al momento de su muerte, por lo que los padres sólo respetaron la decisión: «espero que mi hijo viva en otras personas».

La procuración estuvo a cargo de los especialistas Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS en Zacatecas, quienes realizaron el procedimiento correspondiente.

Ésta se convierte en la primera procuración de órganos en el 2022, después de que en el 2021 se reactivará el programa de Donación y Trasplantes, mismo que fue suspendido por la contingencia de covid-19.

Los especialistas del estado recibieron el apoyo de médicos multidisciplinarios, procedentes de Nuevo León y Jalisco, para realizar dicho procedimiento, además de aplicar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por covid-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

Los órganos procurados fueron trasladados a nosocomios de tercer nivel de atención. En el caso del corazón, será trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología número 34 en Monterrey, Nuevo León; los riñones fueron trasladados a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del estado de Jalisco.


Los comentarios están cerrados.