EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

El delito de violación se ha disparado 28.1 por ciento en 2021, segundo año de la pandemia de Covid-19, en comparación con cifras de 2020.

Durante el año pasado, hubo un total de 21 mil 189 delitos de este tipo registrados en el país, frente a los 16 mil 544 de un año previo, según datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este jueves, en la conferencia matutina.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el delito de violencia familiar ha ido a la baja.

“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021. La disminución fue de 17.3 por ciento en este delito donde seguiremos trabajando de manera constante”, apuntó en la conferencia matutina.

Para la contabilización de datos totales se tomaron en cuenta cifras de violación simple y violación equiparada, indica la gráfica de la dependecia.

Violencia feminicida

Los feminicidios se dispararon durante 2021, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres. En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En tanto, durante todo 2019, la cifra total nacional fue de 973; en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.

La cifra récord de feminicidios en 2021 contrasta con los datos presentados este jueves por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien afirmó en la conferencia matutina que el delito de feminicidio había bajado en 2021 con respecto a años anteriores.

 


Los comentarios están cerrados.