ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Pese a que los colectivos de la comunidad LGBTQ han logrado garantizar el derecho a los matrimonios igualitarios en el estado, aún hay discriminación hacia las parejas homosexuales, es por esto que urge capacitación hacia el personal de las alcaldías.

Almendra Tapia Origel, representante del colectivo Lésbico Feminista en Fresnillo, informó que desde antes de que se aprobaran los matrimonios igualitarios en el estado, cuatro parejas en el municipio se casaron.

“Con esta nueva iniciativa no (se han casado) pero desde antes se había hecho con amparo, se casaron dos chicas y dos chicos”, detalló.

Es importante recordar que en el municipio el cuerpo edilicio aprobó los matrimonios igualitarios en Fresnillo desde junio de 2020.

Las parejas homosexuales siguen siendo discriminadas cuando acuden a solicitar información sobre los matrimonios igualitarios, “fueron a solicitar información y nos comentaban que había sido un poco grosera la persona que está en la recepción”.

“Hemos tenido varias pláticas con el director de Registro Civil de aquí de Fresnillo porque muchas de las personas del ayuntamiento no están capacitadas en el tema, incluso meten temas religiosos y cosas así, por eso sí se necesita y urge darles una capacitación tanto de matrimonio igualitario como cambio de identidad”, abundó.

Tapia Origel admitió que el oficial del Registro Civil ha mostrado buena disposición para realizar la capacitación al personal en este tema.

Asimismo, puntualizó que la colectiva cuenta con personal capacitado en derechos humanos para poder acudir a realizar estas pláticas en el Registro Civil.

Por lo pronto, los colectivos han conseguido alcanzar el derecho a casarse, pero sigue siendo urgente la sensibilización, información y capacitación para la no discriminación y el respeto pleno a los derechos humanos.


Los comentarios están cerrados.