KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susan Cabral Bujdud, informó que fue a finales de diciembre que comenzó a llegar medicamento oncológico a “cuentagotas”, esto derivado de los amparos interpuestos por los padres de familia en septiembre de 2021.

“Han llegado a cuentagotas algunos, pero creemos que fue a consecuencia de que los padres se ampararon”.

Sin embargo, el desabasto continúa en claves como parafinaza, vincristina, ribosina y daunorubicina, las cuales son las que se están aplicando a los pequeños en sus tratamientos.

Recordó que fueron un total de 22 los amparos para la entrega de medicamentos oncológicos por parte de sector salud los que se interpusieron por los padres de familia, durante septiembre de 2021, mismos que tuvieron respuesta casi tres meses después. Mientras que el resto están a la espera del arribo del tratamiento. 

En lo que esto sucede, la asociación continúa entregando las claves necesarias y otros adquiriéndolas con sus propios recursos, por lo que durante los primeros 21 días de 2022 se han entregado 81 medicamentos oncológicos por parte AMANC.

“Esperamos que gobierno federal comience a enviar los medicamentos de acuerdo con las necesidades de los niños y con ello AMANC pueda atender el acompañamiento para el tratamiento de los pequeños, el cual es su principal objetivo”.

Cabral Bujdud resaltó que otra de las problemáticas que enfrentan los niños con cáncer en la entidad es la falta de exámenes de diagnóstico y seguimiento en los servicios de salud, suceso del cual se desconoce el motivo.

“El tema de los medicamentos es un faltante a nivel nacional, pero en el tema de los estudios desconocemos que esté pasando, si no se tiene los convenios con los proveedores o cuál sea la situación”.

Servicio que también es absorbido por parte de AMANC desde el año anterior, cuando se apoyó con la realización de 40 estudios, cuyos costos van desde los 3 mil 800, 8 mil 300 y otros más de 20 mil pesos, los cuales funcionan únicamente para determinar el tipo de tumor del menor.

Será la próxima semana cuando se tenga sesión del Consejo Estatal de Cáncer Infantil, donde la presidenta de AMANC en Zacatecas espera sean abordados estos temas.


Los comentarios están cerrados.