EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una prórroga de seis meses para la vigencia de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, lo que significa que el programa de precios máximos para la venta de este producto se extenderá hasta julio de este año.

Originalmente la directriz de emergencia publicada por SENER tendría una vigencia de agosto de 2021 a enero de 2022, sin embargo, la dependencia que dirige Rocío Nahle consideró que es necesario seguir manteniendo este programa para que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados.

La publicación de SENER destacó que esta prórroga será por única ocasión y comenzará a contar a partir del 29 de enero de 2022.

El establecimiento de precios máximos para el gas LP registró resultados positivos para el consumidor, ya que de acuerdo con la SENER, la directriz de emergencia permitió que el precio del gas LP disminuyera 15.1 por ciento en comparación con el precio que habría ocurrido sino se hubiera emitido la directriz.

“Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país”, puntualizó la dependencia.

A modo de ejemplo, la SENER detalló que en noviembre de 2021, el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9 por ciento.

A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021, cifra muy cercana a la inflación general de precios (7.36 por ciento).

“La implementación de la Directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP resultantes de los abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización distribución por parte de un grupo reducido de empresas que dominan el mercado y se comportan bajo prácticas desleales en detrimento del público en general”, denunció la SENER.


Los comentarios están cerrados.