FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Recientemente, más de 50 padres de familias migrantes, provenientes en su mayoría de Haití, se han dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comenzar a trabajar de manera formal en Zacatecas.

Lo anterior, luego de tramitar su visa por razones humanitarias, de las que el Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Zacatecas entregó a más de mil 100 personas, para que puedan tener acceso a mejores condiciones durante su estadía en el país.

Según Ignacio Fraire, delegado del INM en Zacatecas, tanto el registro de los 50 migrantes en el SAT, como la entrega de mil 100 visas humanitarias, son hechos sin precedentes dentro de la dependencia en el estado.

“Eso es algo muy novedoso, de que 50 jefes de familia ya solicitaron su alta, tienen su RFC, están siendo contratados y ya están trabajando aquí en Zacatecas”, comentó el delegado, quién mencionó que algunos de estos migrantes han ocupado puestos en diferentes negocios y maquilas dentro del estado.

Explicó que estás familias se han establecido sobre todo en la capital zacatecana, así como en Guadalupe y Fresnillo, al ser áreas dónde hay mayor actividad económica.

Sobre las visas humanitarias, detalló que fue del 15 de noviembre al 15 de enero cuando recibieron las solicitudes;  asimismo, abundó en que esta visa tiene vigencia por un año y representa un apoyo para que los migrantes no sean víctimas de abusos al ser “gente muy vulnerable” y poder llevar una vida normal, al tener una estancia legal dentro del territorio nacional.

“Con este documento ellos pueden acudir a cualquier instancia de gobierno, a la presidencia municipal, con el gobernador, al DIF, a Derechos Humanos, a cualquier lugar, para sentirse protegidos”, comentó Fraire.

Por otro lado, el delegado aprovechó para hacer un llamado a la sociedad zacatecana a que brinde un trato respetuoso y digno a las familias de migrantes que se instalen en el territorio estatal, que buscan mejores condiciones de vida.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo no se nada de mi hijo y medijeron que lo bieron en huna de las caravanas de casualidad andara ay.se yama cesar alain garcia hernandez dios quiera que si