REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En México se enfrenta el cáncer con desigualdad en el acceso a tratamientos, poco trabajo en la prevención, sistemas públicos que no pueden ofrecer un diagnóstico oportuno, organizaciones de atención desarticuladas y desabasto de medicamentos, alertaron especialistas.

Durante la Ceremonia Conmemorativa del «Día Mundial contra el Cáncer», realizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Horacio López Basave, jefe del Departamento del Gastroenterología del instituto, señaló que si bien ha habido avances en el tratamiento de estos pacientes a lo largo de los últimos, años, todavía hay tareas pendientes.

Para el experto hay una desigualdad incluso elitista en el acceso, poco trabajo en la prevención y en políticas públicas claras y decididas contra el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo.

«Por ejemplo, (van) dos años sin vacunación contra VPH, (hay una) pobre educación en prevención y estilos de vida saludable, sistemas públicos con imposibilidad de diagnóstico oportuno por falta de insumos y personal, desarticulación nacional de organizaciones, instituciones, del sector público y del sector privado, empresas y agencias regulatorias (…), desabasto de medicamentos.

«El paciente con cáncer y su familia, no esperan. Urge meditar y abordar nuestro panorama, identificar los retos y hacer nuestro mejor esfuerzo desde la trinchera de salud», señaló.

En tanto, Francisco Freyría Sutfliffe, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE), mencionó que se requiere promover la capacitación de médicos de primer nivel de atención, para que puedan identificar las señales alerta y referir a los pacientes a tiempo para un diagnóstico oportuno.

Además, dijo, se requiere asegurar que los pacientes tengan acceso a un tratamiento adecuado; mejorar los trámites administrativos dentro de las instituciones en beneficio de los pacientes que buscan atención; lograr la reducción de los tiempos de atención tanto para el diagnóstico, como para el inicio del tratamiento.

Asimismo se debe incluir acceso a medicamentos para el dolor para aquellos que requieran de cuidados paliativos.

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se llevó a cabo en la sede del (INCan), se entregaron reconocimientos y una placa a 10 personas por años de supervivencia, que van de cinco a 20 años.

Además, se colocará una placa en el Camellón del Superviviente, ubicado en Avenida San Fernando, Frente a la Torre de Hospitalización del instituto.

También se entregaron los premios a las y los ganadores del concurso de fotografía de la Sociedad Médica «Cáncer es».

El primer lugar fue para el trabajo «La noche más oscura conduce a un amanecer más esperanzador»; el segundo lugar para «Cáncer es nutrir con amor» y tercer lugar a la fotografía «Cirugía en verde neón».

Desde el 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, con el propósito de generar conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.