AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacerse del control de todos los órganos de Gobierno para evitar que contradigan sus opiniones, aseguró José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Me parece que el ejercicio público que se está haciendo no es curioso del derecho, lo que quiere es apropiarse de él. Me voy a quedar con la Corte, me voy a quedar con Cofece, con todo a efectos de yo producir mis normas.

«Además de lograr que las normas que yo produzco nadie las pueda contradecir o remediar», mencionó en el marco del «Quinto Seminario en Regulación y Competencia Económica. Reforma Constitucional Sector Energético», organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Para el ex Ministro, estamos viviendo un momento complejo porque muchos de los conflictos sociales, pero algunas de las medidas propuestas por la actual Administración generan problemáticas adicionales.

Asimismo, aseguró que la calidad jurídica de las iniciativas que ha propuesto el Gobierno es deficiente.

«La redacción es mala, el orden no existe, los términos que se usaron en los primeros artículos no son los mismos términos que se presentan en los finales», criticó Cossío.

La preocupación, agregó, es que al Presidente no le están saliendo las cosas como lo esperaba, lo que va a traer un voluntarismo político que desdibujará el peso del derecho.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, especialista en competencia, consideró que la incertidumbre jurídica que se ha generado en el sexenio con acciones como evadir los nombramientos de comisionados a los órganos reguladores como Cofece e IFT podría tener repercusiones en mediano y largo plazo para el País.


Los comentarios están cerrados.