KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Solo los subsistemas y escuelas secundarias técnicas federales, han iniciado su retorno a clases, después de que las autoridades educativas dieran pauta al regreso a clases de forma presencial en los diversos niveles educativos. Esto conforme a la decisión tomada en cada institución por el consejo de salud, conformado por padres de familia, maestros y personal educativo.

De acuerdo con las declaraciones hechas el domingo por el gobernador, David Monreal Ávila, los centros escolares son espacios importantes para la salud emocional, la convivencia, el esparcimiento y el proceso de creación de ciudadanía, además de que expertos en salud y científicos consideran que no son espacios de contagio.

Por ello, el gobierno de Zacatecas exhortó a que se regrese a clases presenciales en nivel medio y superior, donde jóvenes y docentes ya cuentan con el esquema completo de vacunación, y en el básico, de acuerdo a la determinación de los comités de salud.

En el caso de la Escuela Secundaria Técnica número dos, los alumnos volvieron a las aulas bajo los protocolos de prevención ya conocidos, alternando la asistencia de manera semanal en los grados de primero y segundo.

Mientras que los grupos de tercero, quienes están por terminar el nivel, asistirán todos los días y todos los alumnos, esto por el atraso educativo que ha dejado la pandemia, esperando lograr una nivelación en el conocimiento de los estudiantes.

En el caso de los grados de primero y segundo, los grupos se dividieron en dos para alternar la asistencia, y quienes no acudan a las instalaciones educativas deberán tomar sus clases a través de la plataforma de Classroom o Zoom.

En el caso de los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) sus diversos planteles también regresaron a las aulas bajo la modalidad que tenían, antes de esta segunda pausa realizada durante la pandemia, de manera híbrida dividiendo la asistencia de los alumnos y acudiendo solamente dos veces por semana.

En el caso de las primarias y preescolares, se encuentran analizando la situación de cada una de las instituciones para determinar si el regreso inicia el lunes 14 de febrero o no; sin embargo, esta situación solo ocurre en las instituciones federales, ya que en las estatales continúa el paro de labores.

 


Los comentarios están cerrados.