SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Enrique Jiménez Flores, docente universitario y especialista en carreteras, explicó que el concreto hidráulico con el que está encarpetada la carretera Osiris – Aguascalientes, “a simple vista no cuenta con el groso necesario para soportar el tránsito pesado”. 

Explicó que las constantes fallas que presenta la cinta asfáltica también son consecuencia de que faltó compactar más las capas inferiores, o bien, que no tuvo el material adecuado durante la construcción, o es de mala calidad.

Esto se puede constatar en los deslizamientos constantes que tiene la capa compactada del talud lateral: “esto ocurre porque no está bien hecho el trabajo”, insistió. 

Una de las causas por las que está en malas condiciones continuamente, “es por el incremento de tránsito pesado por la zona (y) no sabemos si esta carretera está diseñada para ello”. 

Y es que por dicha autopista circula gran cantidad de vehículos de carga, pues evitan la carretera que conduce a la capital del estado, por Luis Moya. 

El especialista mencionó que el segundo problema ocasionado por el tránsito pesado es la seguridad al transitar por esta vía, “porque al ser de un carril y medio obliga a muchos conductores a rebasar en puntos donde está prohibido”.

A ello, se suma que los automovilistas se orillan al acotamiento para permitir rebases, “pero no está diseñado para esto, este espacio es atender emergencias como una ponchadura de llanta”.

Recordó que en otras autopistas del país de carril y medio, “el acotamiento cuenta con una serie de líneas horizontales sobre el pavimento para que no se circule en ellos, son medidas de seguridad”. 

Jiménez Flores explicó que para resolver estos problemas, se debería encarpetar con concreto hidráulico o asfalto de 20 a 25 centímetros, realizar un mejor trabajo de compactación y con materiales de mejor calidad y rediseñar la carretera a dos carriles en cada sentido: “así quedaría el carril para tránsito pesado y el segundo para rebasar; disminuiría la inseguridad en este tramo carretero de manera significativa”. 


Los comentarios están cerrados.