CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas y Fresnillo se encuentran entre las demarcaciones con la menor recuperación del salario mínimo real, esto quiere decir que el poder adquisitivo de los habitantes en estas ciudades fue el que menos creció.

Además, al cierre del año pasado, estas ciudades registraron dos de los más altos niveles de inflación anual en todo el país.

En el caso de Fresnillo la recuperación del salario mínimo real apenas fue de 4.7, el más bajo del país. Por su parte, Zacatecas ocupó el tercer lugar, donde el poder adquisitivo no tuvo un crecimiento significativo con apenas una variación porcentual de 5.5.

El promedio nacional de la recuperación del salario mínimo real fue de 7.1 por ciento entre 2020 y 2021, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Además, entre 2018 y 2021, en la capital zacatecana el poder adquisitivo de los asalariados apenas creció 39 por ciento, ocupando la décima posición a nivel nacional entre las ciudades con menor crecimiento.

Asimismo, en el periodo mencionado, el poder adquisitivo de los fresnillenses apenas creció 38.4 por ciento, el cuarto menor a nivel país, sólo por debajo de Torreón, Coahuila (37 por ciento), Durango, Durango (37.7 por ciento) y Acapulco, Guerrero (38 por ciento).

Cabe destacar que, en esos cuatro años, el crecimiento del poder adquisitivo promedio de las ciudades medidas por la Conasami fue de 40.8.

El reporte también puntualiza que las tres ciudades que en diciembre de 2021 presentaron las tasas de inflación anuales más altas fueron Fresnillo (9.8 por ciento), Tijuana, Baja California (9.7 por ciento) y Zacatecas capital (9 por ciento), lo que contribuyó a frenar el crecimiento del poder adquisitivo.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.