STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.  Tal como lo anunció el Gobernador David Monreal Ávila, este viernes comenzó a dispersarse el recurso financiero estatal para cubrir la nómina del sector magisterial.

Con la emisión de 7 mil 783 pagos, se cubrió la nómina de más de 3 mil 700 trabajadoras y trabajadores de la educación, correspondiente a la segunda y tercera quincenas del año, informaron los secretarios de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado, Maribel Villalpando Haro y Ricardo Olivares Sánchez.

En un acto de compromiso con las y los profesionales de la educación, el mandatario estatal dio las indicaciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para cumplir este derecho fundamental del magisterio, como es su salario, mientras se resuelve el proceso de federalización de la nómina.

Sin embargo, el Gobernador aclaró que esto no resuelve el problema de fondo, ya que se tuvieron que reorientar recursos que estaban destinados para obra pública, sector salud, desarrollo social y para el campo.

Recordó que esta problemática se arrastra desde 2015, cuando, por errores administrativos y por intereses económicos, personales y políticos, se omitió que fuera cubierta por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y tampoco se le incluyó en el Fondo de Compensación del FONE.

El Gobernador subrayó que continuará en la lucha al lado de las y los maestros para que se les garantice certidumbre y certeza jurídica en su salario y prestaciones, mismas que han sido ganadas de forma justa y legítima.

Ponderó el esfuerzo y compromiso del sector magisterial por haber soportado las consecuencias del desastre administrativo generado en los últimos sexenios, y que se evidenció al comenzar el proceso de reordenamiento financiero como la única vía de solución a esta problemática.


Los comentarios están cerrados.