EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió este viernes al gobierno mexicano vacunar contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 14 años, ya que más de mil menores han muerto por esta enfermedad durante la pandemia.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Redim denunció que la niñez y la adolescencia han padecido afectaciones directas “en el goce y ejercicio efectivo de muchos de sus derechos humanos”, uno de ellos, el derecho a la salud.

Por ello, recordó que el Gobierno federal ha declarado que no planea adquirir vacunas para niñas, niños y adolescentes, además de que no están incluidos en la estrategia nacional de vacunación por ser la población a la que el virus ataca con menor agresividad.

Incluso, detalló que, hasta el 30 de enero de 2022, la propia Secretaría de Salud reportó 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y un millón 088 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años por el virus.

“Además se lleva a cabo una política de regreso a clases que no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes. Por ello, miles de familias, ante el miedo e incertidumbre han preferido no enviar a sus hijas e hijos a las aulas”, señaló.

También destacó que la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos para suministrar dos dosis a niños de 5 a 11 años, así como tres dosis a jóvenes de 12 a 17 años.

“Un esquema completo de vacunación reduce significativamente: 1) el riesgo de sintomatología severa, enfermedad grave, hospitalización y muerte; 2) el desarrollo de COVID persistente; 3) el desarrollo de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS/ MIS-C; 91%-12-18 años)”, sostuvo.


Los comentarios están cerrados.