KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que hay ausencia de políticas públicas ante el éxodo que viven miles de familias, ya que hasta el momento sólo han facilitado a que los pobladores se vayan.

“Eso significa facilitar el desplazamiento y dejar un espacio libre para otro tipo de relaciones que no son convenientes para la entidad”, sentenció en entrevista con Informativo NTR.

Recordó que lo desplazamientos claros que se tienen en el estado son en Jerez, Fresnillo, Valparaíso y Monte Escobedo, mismos que no solo son de familias, sino de habitantes de comunidades enteras, situación que es más compleja que la migración.

Estos desplazamientos se están dando por temas de inseguridad, por el convivir frente a la amenaza de perder la vida, pero también por la ausencia de policías que le brinde protección a la población por parte a las autoridades, indicó.

Externó que el dejar estos espacios se facilita la realización de actividades que no son benéficas para la sociedad, por lo que es necesario que se creen políticas públicas que aseguren a la gente vivir tranquila en las comunidades.

La segunda política pública que debe ser creada se basa en que, si no se puede dar seguridad a la población, se debe tener un fondo de apoyo para que se vuelvan a asentar las familias, apoyo que no existe ni en la ley, sin embargo, en el estado se puede discutir la creación de ello.

En este punto, en las leyes no existe ninguna acción a realizar al presentarse desplazamientos de población, lo cual es algo lógico, ya que en la entidad no se había tenido este tipo de problemática, además de que es un tema al que no se le ha dado importancia: “en Jerez les importa su feria y no su gente”.

Moctezuma Longoria agregó que el tercer punto importante en el desplazamiento de población es que se da por fenómenos naturales, tal es el caso del desgajamiento de un cerro, además de cuando existe una desestabilidad en los países.

“Zacatecas está más o menos en la lógica de Centroamérica, sino es que ya estamos allí, y no deberíamos ignorar este problema”, sentenció.

Además de que las autoridades estatales deben iniciar un acercamiento y comunicación con los estados de Durango y Aguascalientes, con el objetivo enfrentar juntos esta problemática, ya que zacatecanos se están trasladado a estas entidades.

El docente investigar compartió que ya se tuvo una reunión con los legisladores estatales, donde se planteó la creación del fondo de apoyo para personas desplazadas, ya que existen necesidades a las que se enfrentan esas familias,quienes requieren atenciones como educación, salud y vivienda.


Los comentarios están cerrados.