AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

El Presidente de EU, Joe Biden, urgió este martes al Congreso aprobar una reforma que otorgue un camino a la ciudadanía a millones de migrantes y arregle el sistema migratorio del país.

Durante su primer discurso del Estado de la Unión, Biden aseguró que era posible hacer la reforma y al mismo tiempo mantener seguras las fronteras.

«Proporcionar un camino a la ciudadanía para los dreamers, aquellos con un estatus temporal, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales, revisar nuestras leyes, para que los negocios tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse, no sólo es lo correcto, es lo más inteligente económicamente», declaró el Mandatario.

«Por eso es que todos apoyan la reforma migratoria, desde los sindicatos, líderes religiosos a la Cámara del Comercio».

Biden envió a inicios de su mandato una reforma migratoria para dar un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes, pero el Congreso no la ha considerado si quiera e intentos de integrar paquetes menores de la reforma en otras leyes también han fracasado.

«Si queremos avanzar en libertad y justicia, tenemos que asegurar la frontera y reparar el sistema migratorio», dijo el Mandatario estadounidense.

«Creo que podemos hacer ambas».

El Presidente presumió que su Administración ha trabajado con México y Guatemala en grupos de trabajo para perseguir a los traficantes de personas y que está instando a sus aliados en Centroamérica a reforzar sus sistemas de asilo.

Aseguró que estaba impulsando el sistema judicial de inmigración para que las personas que solicitaban asilo, y calificaran, lo obtuvieran y aquellos que no, fueran rechazados más rápidamente.


Los comentarios están cerrados.