STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Tras reconocer la gran deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los pueblos originarios, el diputado Alfredo Femat Bañuelos afirmó: “esperamos que en el próximo presupuesto el amor hacia los pueblos originarios en México se demuestre con una buena asignación presupuestal. Les decimos, lo que no está en el presupuesto, no es amor.“.

Este miércoles, en el marco de la reunión que sostuvo la Comisión de Relaciones Exteriores con una delegación de líderes indígenas y empresariales de Canadá, encabezada por Keith Matthew, fundador y presidente de Indigenous Critical Infrastructure, Femat Bañuelos habló de la importancia de reconocer, respetar y valorar los usos y costumbres de las diferentes etnias.

“Ellos se resisten a querer entrar a una modernidad que nada les dice, ellos insisten en que se respete su forma de ser, su forma de creer, sus formas de aprender y de creer. Se han cansado de la discriminación de la que han sido sujetos desde que este territorio fue conquistado por la corona española. Están en todo su derecho, así debe de ser”, enfatizó.

En ese sentido, reconoció la gran tarea que han venido desarrollando los pueblos originarios en Canadá para que la protección a los mismos se haga una política de Estado a través del Fondo de Infraestructura Crítica e Indigena. “Por eso, es para nosotros muy importante conocer a fondo este mecanismo que ustedes han manejado a través de ese fondo, porque a ustedes les ha dado autonomía hacia su emancipación, les ha dado capacidad para emprender una serie de proyectos en beneficio de los pueblos originarios en Canadá”, agregó el diputado por el Partido del Trabajo.

Por su parte, Keith Matthew reconoció las acciones que el gobierno mexicano y la Cámara de Diputados están haciendo a favor de los pueblos originarios. “Su gobierno y ustedes, como representantes populares, han dejado en claro que apoyan la soberanía de los pueblos indígenas en su tierra y en América del Norte y del Sur”.

Para finalizar, expuso: “ninguna relación es más importante para mí y para Canadá que la que tenemos con los Pueblos Indígenas. Es la hora de una relación renovada de nación a nación con los Pueblos Indígenas, basada en el reconocimiento de los derechos, el respeto, la cooperación y la asociación”.


Los comentarios están cerrados.