FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

“No hay países en el mundo democrático que tengan soportada su fuerza de seguridad en la militarización; la tienen en la fuerza civil. Entonces, hay que fortalecer nuestros cuerpos policiales civiles, pero también las fiscalías, el Poder Judicial y atender las causas de los problemas”: CLAUDIA ANAYA, SENADORA

 

La senadora Claudia Anaya Mota consideró como “una vergüenza” la estrategia de brindar acompañamiento por parte de las fuerzas federales a las familias desplazadas de sus comunidades por la violencia, para revisar las condiciones de sus pertenencias.

“Tenemos que tener una estrategia para recuperar las comunidades. No podemos seguirle cediendo espacio al crimen organizado y únicamente ser acompañantes de las personas por sus pertenencias. Por Dios Santo, la gente tiene que regresar a sus casas”, expresó Anaya Mota.

En exclusiva para NTR Zacatecas, la senadora habló de su llamado a la pacificación del país sin la militarización de la Guardia Nacional (GN), al asegurar que esto no puede hacerse a través de una sola instancia, sino que se necesita de un trabajo interinstitucional para lograrlo.

“Si quieres que esos policías detengan a presuntos delincuentes, debes tener una fiscalía que ayude a encontrar las pruebas para que esos delincuentes sean sentenciados a purgar una pena. Si tú no tienes una fiscalía fuerte, pues es un tanto ocioso que la GN esté nada más patrullando; no vamos a llegar a ningún fin”, ejemplificó.

Según la senadora, “no hay países en el mundo democrático que tengan soportada su fuerza de seguridad en la militarización; la tienen en la fuerza civil. Entonces, hay que fortalecer nuestros cuerpos policiales civiles, pero fortalecer las fiscalías, fortalecer el Poder Judicial y también atender las causas de los problemas”.

Para lo anterior, enfatizó la necesidad de la sociedad de “tener lugares dónde desarrollarse. Necesitas generar empleos, necesitas generar escuelas, necesitas generar centros culturales. Es un todo y dentro de ese todo es que el Estado tiene que actuar de manera transversal”.

Explicó que es necesario revisar las cifras para descubrir que, aunque se ha elevado la presencia de más elementos de la GN en Zacatecas, también ha ido creciendo el número de homicidios en el estado.

“¿Está funcionando el hecho de tener más policías? No. Revisemos entonces qué es lo que está sucediendo para que podamos frenar los índices delictivos”, señaló la senadora.

En entrevista, Anaya Mota también criticó los posicionamientos de otros legisladores zacatecanos de armar a la población. 

“¡No, no, no, ¡por Dios Santo! Si los ciudadanos tienen la obligación de pagar sus impuestos, es para darle al Estado la obligación de darle seguridad. Pues entonces si ya cada quien se va a salvar como pueda, ciérrese el Estado y ya que cada quien le haga como pueda”, expresó.

Finalmente, criticó también la carta del Gobierno de México en la que reprochaba la injerencia del Parlamento Europeo en sus señalamientos a la falta de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, de los que han sido asesinados siete en lo que va del 2022, entre estos, a un zacatecano.

“Es una vergüenza internacional. México se había distinguido por tener buena diplomacia, bueno pues ahora estamos siendo la vergüenza internacional. Nadie responde así, con esos modos, a un parlamento que, por cierto, tiene la facultad de ratificar los tratados internacionales que tenemos con Europa. Parece ser que el presidente ya no solamente se quiere pelear con los de casa, sino también con los de fuera”, finalizó. 


Nuestros lectores comentan

  1. Gabriela penelope Gress Bravo

    Habemos gente q queremis emprender un negocio y tener un estado con mas empleos ojala y nos apoyaran…..