CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

“Ante ‘el montaje’ que hizo el gobernador David Monreal Ávila para simular que atendió a los desplazados este fin de semana, es factible interponer una demanda penal en su contra por el delito de omisión”, afirmó Edgar Rivera, miembro del Parlamento Campesino de Zacatecas.

En este caso, afirmó, hay fundamento para documentar que Monreal incurrió en este delito de ser omiso y que se puede llevar a los tribunales, a la par del show gubernamental de Benjamín Medrano, que sirve como distractor en este asunto, lo que, si se suma al caso que se sigue revisando sobre la investigación del crédito ganadero, “implicaría que en los próximos meses Monreal pudiera estar pidiendo licencia para enfrentar la justicia por estos asuntos tan delicados”.

Tras aclarar que las personas desplazadas fueron las que recurrieron a su organización para pedir ayuda y hacerse escuchar, miembros del Parlamento Campesino de Zacatecas lamentaron que el gobierno de David Monreal Ávila haya ‘montado’ una reunión en la que simulara que atendió a los desplazados.

A su vez, Cuauhtémoc Espinosa Jaime celebró que visitar la Ciudad de México fue un impacto “muy grande”, puesto que la presencia de los desplazados allá duró 18 horas como noticia en tendencia, por lo que también captó la atención de los medios extranjeros y ello, consideró, permitió que hubiera movimiento acá en Zacatecas respecto de las reuniones convocadas por el mandatario.

Juan Medina Hernández a su vez, expresó que regresaron de la Ciudad de México “muy decepcionados” porque esperaban que mínimo el presidente de la República los pudiera haber atendido, pero los enviaron con un colaborador que los regresó a Zacatecas; sin embargo, reconoció que “algo pasó” porque el gobernador convocó a una reunión, pero no a los líderes de las comunidades, sino a otra gente.

Edgar Rivera afirmó que “es sorprendente cómo el gobierno del estado simula atender los temas más importantes de Zacatecas” y que solo los haya querido atender a raíz de la presión que ejercieron los jerezanos que, resaltó, fueron financiados para acudir a México por los paisanos y la propia gente de Jerez.

Afirmó que el gobernador “montó” dos temas que son preocupantes, puesto que no se reunió con los verdaderos desplazados “y mucho menos con la gente que fue a denunciar”, además del show de Benjamín para justificarse.

 

Pérdidas de cultivos

Durante la conferencia ofrecida por el Parlamento Campesino, Cuauhtémoc Espinosa Jaime informó que, de acuerdo con los daños cuantificados que hasta ahora tienen en materia del campo en esta región de Jerez, a esta fecha se ha registrado una pérdida de cultivos de al menos 40 por ciento.

Son 6 mil hectáreas de durazno que representan 3 millones de árboles que están a punto de perderse si no se les da la atención debida, que implicarían 60 millones de kilos de durazno, considerando que cada árbol da un promedio de 15 o 20 kilos, con una derrama económica de 900 millones de pesos en un año y que cuya producción genera más de 2 mil 500 empleos en esta región; es por estos datos que el parlamento aceptó intervenir en este conflicto.

En cuanto a la producción de manzana, informó que son 2 mil hectáreas en vulnerabilidad de pérdida, puesto que cada árbol produce unos 40 kilos en promedio, de los que se reportó que se estaban echando a perder 40 millones de kilos de manzana, con un valor en el mercado de 400 millones de pesos.

Es decir, que en total “estamos hablando de mil 200 millones de pesos, que representan 20 o 30 veces el presupuesto nada más de Jerez y ni así les cayó el 20”, dijo Espinosa, quien resaltó que son las comunidades productoras de esta fruta las que hacen fuerte y dan peso a la Feria de Primavera.

Sin embargo, aclaró que todavía falta cuantificar las pérdidas en ganadería, maquinaria y equipo que los pobladores de la sierra perdieron, ya sea por robo, o bien, porque tuvieron que malbaratarlas.

Por otro lado, los del parlamento informaron que se notificó que ya se va a instalar una base militar principalmente en Palmas Altas, pero es algo que todavía se tiene que verificar.


Nuestros lectores comentan

  1. Confío en Dios que todos vuelvan a caza dónde fue mi niñez tan feliz y que ahora con todo esto me duele el alma pero gracias al ingeniero cuauhtémoc por apollar a mi jente y confío en que es el principio de algo bueno gracias

  2. Soledad Escobedo

    Tengo un año entero vatallando con mi gente desplasada la primer vez fueron 7 adultos 5 niños durmiendo en una casa de piso de tierra y techo de lamina entre ellos un bebe de tres meses y una anciana de 88 años mi mama. Que covid ni que nada! Ahi vivian amontonados, pero tuvieron suerte estan vivos hay gente que no tuvo esa suerte. Presumen que aumentaron las renesas claro que aumentarion! Manteniendolos pagando renta comprando lo basico desde cobijas porque no se pudieron llevar nada! Y aparte pagando rescates porsupuesto que aumentaron las remesas🤷🏻‍♀️ Viene aca el sr presidente de Jerez a pedir ayuda para despensas pos yo no se de otra gente almenos a mi mama hermano y sobrinos no les a dado nada, que les queria dar enpleo ahora con lo de la feria una burla mas ! Ya bi a mi madre limpiandole las cacas de los caballos y botes de cerveza 😡😡😡😡Y con quien te quejas? a donde denuncias ? Te tienes que aguantar por miedo a represalias.en mi desesperacion Escribi una cancion se llama hasta el viento tiene miedo con la esperanza de que alguien la escuchara mi hija me hizo el favor de cantarla . primero se la envie a Marco Flores Y hasta dijo que estaba buena pero hasta ahi. pero yo no savia que era Senador!!! , me moria de risa cuando dijo alomejor se levantava en armas por favor si una cancion no se animo a cantar… con eso me comprobo que una mujer tuvo mas producto de gallina que el 🤣🤣🤣🤣 pero luego la gente nos unimos y algunos fueron a padirle a unos valientes y asi fue gracias a Dios y a esos valientes que nos hicieron el favor de ayudarnos cuando nadie absolutamente nadie nos tomo en cuenta. Espero en dios que todo se resuelva pronto los campesinos queremos paz yo quiero que mi mama regrese a su casa feliz como habia vivido durante 75 años que tenga una vejes digna y sin preocupasiones. Muchas gracias por toda la ayuda .