STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Como parte de la agenda que se llevará a cabo por la conmemoración del 40 Aniversario de los Talleres Artístico Culturales del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y como parte de su servicio social en este programa, alumnos de la Unidad Académica de Artes (UAA) ofrecerán actividades artísticas para niños y jóvenes de la comunidad de Zóquite.

Aproximadamente diez alumnos pertenecientes a la Licenciatura en Música con énfasis en instrumento y a la Licenciatura en Artes de las cuatro orientaciones, las cuales son: Educación Artística, Artes Visuales, Teoría del Arte y Artes Escénicas acompañados de la responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Verónica Dávila Navarro, tuvieron una reunión de trabajo con el personal del Parque Ecoturístico A.C. y Museo Comunitario de Zóquite, en donde acordaron trabajar en conjunto con el propósito de acercar el arte a la niñez y juventud de dicha comunidad.

En la reunión, los estudiantes mencionaron que están en la posibilidad de brindar diversas actividades tales como: talleres, conferencias, presentaciones escénicas, cuentacuentos, presentaciones musicales, entre otras, ya que representa para ellos una gran oportunidad para retribuirle algo positivo a la sociedad y sobre todo, poner en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su trayectoria académica.

En su intervención, la responsable del Programa Transversal, Verónica Dávila Navarro explicó que, para celebrar los 40 años de los Talleres Artístico Culturales, se estarán desarrollando actividades extensionistas la última semana de cada mes dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que el plan, es que los estudiantes de la UAA visiten la comunidad el último lunes de cada mes para que realicen sus proyectos artísticos y culturales.

Por su parte, la encargada del Parque Ecoturístico A.C. y Museo Comunitario de Zóquite, Karla Chávez Gómez y el presidente de la Asociación Civil del museo, Joel Cuevas Román, se congratularon por la visita y estuvieron dispuestos a colaborar con los estudiantes en lo que necesitaran, ofreciéndoles las instalaciones del museo para desempeñar sus talleres, presentaciones, conferencias, etc.

En este sentido, se llegó al acuerdo de que para festejar el Día del Niño, en abril se enfocarán en realizar actividades para las infancias y en mayo se llevarán a cabo trabajos para jóvenes de secundaria y preparatoria por el Día del Estudiante.

Al hablar sobre la importancia del extensionismo, Dávila Navarro manifestó que es un área de oportunidad que se debe impulsar en estos tiempos en los que la sociedad se enfrenta a distintos retos sociales y sanitarios, por lo que puntualizó que la idea es empezar a hacer estos proyectos en primer lugar en todos los municipios en donde tenga presencia la UAZ, para que poco a poco surjan las visitas hacia los demás municipios.

“El extensionismo debe de ser formativo, crítico y que alimente o fomente el conocimiento, por eso nuestros prestadores de servicio deben llevar lo que aplican en el aula a otros espacios, generando así círculos virtuosos de conocimiento” señaló.

Por esta razón, – dijo- es fundamental la presencia y las aportaciones de este grupo de jóvenes prestadores de servicio, ya que es un equipo interdisciplinario que abarca las todas las orientaciones de la Licenciatura en Artes y además la Licenciatura en Música con énfasis en instrumento específicamente en violonchelo, pues da la posibilidad de contar con un mayor intercambio de ideas resaltando la pertinencia de sus carreras.

Finalmente, mencionó que de esta manera los alumnos empezarán a insertarse en lo laboral, pero sobre todo se darán cuenta que pueden provocar y generar cambios sociales importantes desde su trinchera.

Cabe destacar que después de la reunión, el personal del Parque Ecoturístico A.C. y Museo Comunitario de Zóquite, le ofreció un recorrido guiado a los alumnos por el lugar, en el que pudieron observar los fósiles de la fauna del pleistoceno encontrados en la región y la exhibición titulada “Pasajes de Zóquite”, la cual documenta el modo de vida de la localidad con respecto de los objetos y artefactos empleados tradicionalmente, así como las formas de adaptación que adquirió en el contexto de la región.


Los comentarios están cerrados.