SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Entre el desinterés y que contraviene las políticas presidencias, se encuentra congelada la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, mencionaron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Claudia Anaya Mota, respectivamente. 

Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo (PT), expuso que existe desinterés por parte del senado para sacar adelante la iniciativa que brindará apoyo a los desplazados de Zacatecas y de todo el país, “dado que no forma parte de la agenda prioritaria de los senadores”. 

Anaya Mota puntualizó que se trata de un problema político el que no avance la ley, aun cuando la presentó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “porque no es del interés del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador).

Abundó que se requiere de una revisión de fondo de la propuesta y lamentó que la iniciativa se encuentre detenida en las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación sin que a la fecha existan intenciones para presentarla ante el pleno. 

Reiteró la necesidad de avanzar en apoyar a los desplazados tanto de Zacatecas como de todo el país, “tiene 17 meses que nos llegó el dictamen para atender a los desplazados, es un tema que debe estar en el interés de todos los legisladores”, afirmaron.

Recordó que al ser este un periodo de sesiones corto, dado que le quedan alrededor de dos meses para concluir, “no veo que existan las condiciones para trabajar en esta iniciativa y llamar a un periodo extraordinario para sacarlo adelante”. 

Por su parte, Anaya Mota recordó que esta ley es por mandato de las Naciones Unidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes viven una situación de desplazamiento interno en el país.

Sin embargo, mencionó que las condiciones políticas no permitirán que esta iniciativa suba a la máxima tribuna de país, “porque va contra los intereses del presidente, la ley plantea la necesidad de crear una comisión y un fondo para atender a los desplazados”. 

Desde la postura de la senadora Anaya Mota, “la política del presidente ha demostrado que quiere desaparecer este tipo de organismos autónomos, entonces es por ese motivo que no habrá de prosperar”, expresó. 

Ambas legisladoras precisaron que habrán de buscar los mecanismos legislativos para impulsar la ley desde sus respectivas bancadas y garantizar que exista el marco legal necesario para brindar protección a los grupos de desplazados en el interior del país. 

Debe garantizarse la atención a víctimas: González Hernández

“En nuestro país no se cuenta con una ley especializada sobre desplazamiento interno forzado a nivel federal, por lo que existe un vacío en torno a la distribución de recursos, competencias y responsabilidades entre las distintas autoridades de gobierno para poder dar atención integral y prevenir este fenómeno”, informó el diputado David González Hernández, representante del 12avo distrito en la Legislatura local, quien anunció que llevará a la máxima tribuna del estado una iniciativa de ley que establezca las bases para la atención y solución a este severo flagelo, que en la actualidad impacta severamente a Zacatecas.

Detalló que, de las entidades federativas, solo Chiapas, Guerrero y Sinaloa cuentan con leyes sobre desplazamiento interno forzado.

El legislador que preside la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad explicó que, la iniciativa pretende fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la atención y protección de las personas que en este momento se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

En el proyecto se fijan las directrices para la prevención y atención de los desplazados internos con la finalidad de asegurar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los tratados internacionales y en nuestra Carta Magna.

Algunos aspectos específicos que se contemplan son: establecer derechos y obligaciones de los desplazados internos; la integración del Sistema Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno y la creación del Registro Estatal de Personas Desplazadas.

“El desplazamiento interno debe ser la última alternativa, por lo que es necesario implementar medidas preventivas de carácter jurídico y asistencial para evitar que las personas abandonen su hogar”, finalizó el diputado.


Los comentarios están cerrados.