REFORMA
REFORMA

MICHOACÁN. Luego del asesinato del periodista Armando Linares, el segundo en lo que va del año en Michoacán, integrantes de ese gremio irrumpieron este miércoles en el Congreso estatal para exigir con una protesta que se garantice su seguridad y libertad de expresión.

Una decena de reporteros, en su mayoría mujeres, tomaron posterior a las 9:30 horas la tribuna de la Legislatura estatal con pancartas y gritos de justicia por el reciente asesinato de Linares, director del portal Monitor Michoacán, en el Municipio de Zitácuaro.

«¡Respeto, respeto, respeto!», gritaron frente a pocos legisladores, debido a que la sesión ordinaria todavía no iniciaba por falta de asistentes.

«Escuchen nuestras demandas, asesinaron a nuestro compañero, asesinaron a Roberto Toledo, a quién quieren ahora que maten, todos los que estamos aquí estamos cansados de sufrir la censura del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado. Exigimos respeto», dijo una de las manifestantes.

En respuesta, horas después el Gobierno de Michoacán, liderado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, emitió un breve mensaje en sus redes sociales para agendar un diálogo de este gremio.

«La Coordinación General de Comunicación Social convoca a comunicadores y periodistas a instalar una mesa de trabajo para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo y preservar la integridad de los trabajadores de medios de comunicación», se publicó.

Previo a esta protesta, el mismo grupo de manifestantes, en conjunto con estudiantes de periodismo, marcharon desde las 8:30 horas sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la Avenida Madero Oriente con pancartas y gritos.

Además de Armando Linares, el pasado 31 de enero fue asesinado el también trabajador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo.

Otros reporteros asesinados en este año son José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana, Baja California, así como Heber López, el 10 de febrero en Oaxaca.

Asimismo, Jorge Camero, el 25 de febrero en Sonora, y Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo en Zacatecas.

En lo que va del año van 8 reporteros asesinados y 32 en lo que va del sexenio, según Artículo 19.

 

Oscar Uscanga
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.