EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Es de suma importancia que se fortalezca el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos en Zacatecas, sostuvo el diputado priísta, David González Hernández, al estimar que, al menos, hay 10 mil personas afectadas por desplazamiento en Zacatecas. Urge crear un Fondo de Contingencia, acotó.

Desde la tribuna de la Legislatura 64, González Hernández presentó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en Zacatecas, al sostener que el hecho de retornar al lugar de origen o reasentarse en otra parte del país no es suficiente para poner fin a la vulnerabilidad de las personas desplazadas. 

Apuntó que el desplazamiento interno forzado es una violación a los derechos humanos de las personas, por violar el derecho a circular libremente y a elegir el lugar de residencia; además de la vulneración de múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

También, abundó, representa una violación continua porque las afectaciones persisten hasta que las personas desplazadas dejan de tener vulnerabilidades y necesidades de atención.

Clarificó que el presente proyecto legislativo implica un impacto a las finanzas públicas, al contemplar la creación del Fondo Estatal de Contingencia para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno; sin embargo, esta ley no exime a las dependencias involucradas que tienen ya un recurso presupuestal asignado a realizar las acciones establecidas en el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.

Externó que la presente iniciativa de Ley pretende fortalecer el Estado de derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

El proyecto, apuntó, contiene disposiciones generales que especifican la naturaleza de la ley, el objeto y las definiciones de la materia, fortaleciendo así, la implementación de políticas públicas puntuales en todas las dependencias involucradas en la atención de personas en situación de vulnerabilidad, como son los desplazados internos, para que las acciones gubernamentales sean eficaces y oportunas a las víctimas.


Los comentarios están cerrados.