CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), advirtió que dado el crecimiento poblacional, el abasto de agua en Zacatecas será inferior al umbral de penuria recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2040.

Por ello afirmó que el reto de los organismos operadores de agua potable es la seguridad hídrica, ya que el indicador de estrés hídrico señala que en Zacatecas hubo una reducción de 40 por ciento entre 1970 y 2015, al pasar de 2 mil 280 metros cúbicos por habitante al año a 1 mil 373.

El Umbral de Penuria de la OMS es de mil metros cúbicos por habitante al año, sin embargo, para Zacatecas se adelanta que en el año 2040, el indicador de estrés hídrico será de 892 metros cúbicos por habitante al año.

En el marco del Día Internacional del Agua, el director de la Junta explicó que Zacatecas es una de las regiones del país más vulnerables por el agotamiento de aguas subterráneas y afectación por sequías.

Detalló que en Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, que abarca la Jiapaz, se distribuyen 77.2 millones de litros de agua a través de 4 mil 800 kilómetros de tuberías diariamente. Asimismo, se drenan y tratan 55 millones de litros de aguas residuales.

Debido a este déficit en el agua, 480 colonias de estos municipios reciben agua entre 3 y 4 días a la semana y 120 colonias más sólo la tienen dos días a la semana.

Recordó que en temporada de estiaje el consumo de litros por habitante diario aumenta 20 por ciento, de tal manera que una persona que consumía 100 litros, llega a consumir hasta 120 durante el periodo que abarca de marzo a julio, además de que se suman los periodos vacacionales y ante el aumento de turismo hay más demanda en comercios, restaurantes y hoteles.


Los comentarios están cerrados.