REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Alcalde César Arturo Valencia Caballero fue asesinado por un grupo criminal en represalia por no frenar operativo federal en Aguililla, Michoacán, informó Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de Seguridad Pública.

«Queremos señalar que este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención que ordenó el Presidente y que coordinó la Secretaria Rosa Icela y con posterioridad la recuperación territorial de la Sedena de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente en Michoacán. Uno de los móviles muy sólido es que como el Alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal habría tomado como represalia su vida», comentó Mejía Berdeja.

El pasado 10 de marzo, el Alcalde de Aguililla fue asesinado a balazos a sólo seis meses de que tomó el cargo.

Valencia Caballero participaba desde el año pasado en las mesas de diálogo con el Ejército, Guardia Nacional, funcionarios de Bienestar, Gobierno estatal e Iglesia Católica para lograr la paz en un lugar donde el narco cortó y bloqueó carreteras, así como también realizó ataques contra pobladores y autoridades.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad detalló que el Alcalde fue asesinado por dos hombres cuando iba rumbo a su domicilio.

«Él circulaba a su domicilio, venía solo y se le acercan dos sujetos en una motocicleta y con tres detonaciones le privan de la vida. Comentar que en un cateo que ordenó un juez previa petición de la Fiscalía se ubicó la motocicleta donde se trasladaron los victimarios del Alcalde de Aguililla. Y todo esto está soportado en peritajes testimoniales y diversos actos de investigación que van a permitir que se judicialice», añadió Mejía.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.