EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Desde la tribuna de la LXIV (64) Legislatura, el diputado priista David González exhortó a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, para que, con recursos propios, se implemente un programa alternativo para Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tras llamar a que el gobernador, David Monreal, coordine la integración, validación, monitoreo y seguimiento.

Refirió que, al haberse cancelado el programa en el ámbito federal, 44 mil niños de Zacatecas han sido afectados, además de la reducción de 500 millones pesos para la entidad, que eran destinados en suplementos para maestros, alimentación y materiales para los menores.

Hizo hincapié en que, para muchos niños, gracias a este tipo de escuelas, representaba su primer alimento, así como que se beneficiaba a 915 instituciones. Además, dijo, “el mecanismo se debe considerar en el Bachillerato Militarizado”.

David González solicitó que el exhorto no se quede como un llamado al vacío, tras explicar que, en el presupuesto federal, aprobado para este año, en el programa La Escuela es Nuestra debía estar contemplado el presupuesto para ETC, lo cual no es así, ya que, al emitir las reglas de operación, no hay un solo peso, lastimando con esto a niños a nivel nacional y, por consiguiente, las de nuestro estado.

David González recordó que las ETC fue un programa en el que se optimizaba el uso efectivo del tiempo escolar, con el objetivo de reforzar las competencias de lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

“Se extendían las jornadas escolares para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación”, agregó.

“Este programa brindaba un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre seis y ocho horas”, acotó.


Los comentarios están cerrados.