KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión De Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ), exhortó de nueva cuenta a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que se agilicen los trabajos en las carpetas de investigación de las personas desaparecidas.

En el aspecto de que se identifiquen a los responsables y se localice con vida a las personas desaparecidas, quienes tienen desde un mes hasta diez años en este estatus.

Informó que la comisión tiene quejas en contra de la FGJE en el sentido de que no se tiene avance en las investigaciones y por tanto no se localiza a las personas desaparecidas.

Otro de los llamados urgentes de la CDHEZ es al Instituto de Ciencia Forenses o a la Dirección de Servicios Periciales es para que se trabaje en la identificación de los restos humanos que han sido encontrados en las diversas fosas clandestinas y hasta la fecha no son identificados.

“Hay restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas y hasta la fecha no han sido identificados; este es un reclamo urgente de los colectivos de los familiares de personas desaparecidas que es respaldado por la comisión”.

Agregó que la identificación de restos humanos debe realizarse independientemente de la deficiencia presupuestal, ya que “las personas tienen derecho a conocer la verdad, de quiénes son esos restos humanos”.

De la Luz Domínguez destacó que las acciones de la FGJE y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no han sido “fructíferas” en razón de que las personas aún no han sido localizadas, “por ello hacemos el llamado urgente a que se agilicen las búsquedas y se lleven a cabo acciones efectivas que pueda dar con el paradero de estas personas”.

De la Luz Domínguez subrayó que en los últimos meses se ha incrementado potencialmente la desaparición de personas en los diversos municipios del estado, entre los que destacan Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Monte Escobedo.

“Por tanto también hay un incremento de las denuncias de los señalamientos de los propios familiares ante la zozobra y angustia de no saber dónde está su familiar desaparecido”.

 


Los comentarios están cerrados.