KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Como resultado de la falta de convenios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el sector salud sufre complicaciones para realizar los estudios de inmunofenotipificación, mismos que están siendo cubiertos por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas. 

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC Zacatecas, refirió que, debido a esta falta de convenio, sector salud todavía no tiene los lineamientos para realizar estos estudios de diagnóstico y de seguimiento, por lo que la asociación se ha encargado de apoyar a los pequeños que los requieren.

“Aún no existe convenio en Insabi y no se sabe cómo se va a trabajar para los estudios de diagnóstico y de seguimiento, esperemos que en próximos días puedan resolver este tema”.

AMANC ha apoyado al menos con la realización de 40 estudios, con costos que van desde los 3 mil 800, 8 mil 300 y otros hasta más de 20 mil pesos, los cuales funcionan únicamente para determinar el tipo de tumor del menor.

En el caso del abastecimiento de medicamentos oncológicos, Cabral Bujdud expuso que los niños que cuentan con amparo han estado recibiendo su tratamiento por parte de sector salud, mientras que los que no cuentan con ello continúan con desabasto.

“Afortunadamente, a los niños que tienen amparo ya se les ha facilitado más el medicamento, al paso que vamos el Insabi va a cubrir la medicina, aún seguimos dándolo, pero ya no en las dimensiones que estábamos en meses anteriores”, expresó.

 

Con recurso del estado

El gobernador David Monreal Ávila aseguró que la adquisición y abastecimiento de medicamento oncológico “va bien, cuando menos en Zacatecas, con parte de recurso propio”.

Con ejercicios de administración, el estado ha logrado atender el problema de “menos a más, nos estamos preparando desde diciembre, hicimos un ajuste y pudimos satisfacer algunas de estas demandas”, destacó.

Sin embargo, se quiere trabajar en una solución permanente, ya que se trata de un “problema del pasado y del presente, no solo en los medicamentos oncológicos, sino en los medicamentos en general”, puntualizó el mandatario. 


Los comentarios están cerrados.