ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) en Rancho Grande, Marisela Cortés Silva, informó que durante la pandemia por COVID-19 tuvieron una deserción escolar de 100 alumnos, una cantidad importante para una institución con capacidad de 400 estudiantes.

Lamentó que la situación de la pandemia derivara en altos índices de deserción escolar, pero se mostró optimista al decir que ya iniciaron el proceso de preinscripción para este nuevo ciclo.

La directora afirmó que tienen confianza en que los jóvenes que desertaron durante la contingencia regresen a las aulas durante el siguiente semestre.

“Hubo mucha deserción, a raíz de la pandemia hubo mucha deserción; sin embargo, ahorita tenemos 360 alumnos, bajó mucho, pero estamos retomando y esperamos el próximo ciclo que haya un poco más de alumnos o tener los que antes teníamos”, expresó.

La directora explicó que la deserción fue sobre todo porque muchos estudiantes se integraron a puestos de trabajo y dejaron sus estudios, así también, algunos migraron a Estados Unidos.

Este Cecytez da servicio a once comunidades, como las Boquillas de Arriba, San Pablo, El Terreadero, La Quemada, La Salada, La Encantada, Vallecitos, Río de Medina, Altamira, Cañitas y San José de Lourdes.

La directora afirmó que una parte esencial del proceso para el regreso presencial ha sido la comunicación continua con el alumnado.

En el caso del Cecytez, todavía manejan turnos para evitar aglomeraciones en las instalaciones, en estos casos prefieren dividirlos por comunidades para que el traslado sea más sencillo.

Cortés Silva también invitó a los jóvenes a unirse al Cecytez detallando que cuentan con poco más de 150 lugares para el ciclo que está por comenzar y recordó que tienen las carreras de Técnico en Ventas, Alimentos, Mantenimiento Automotriz y Animación Digital.


Los comentarios están cerrados.