KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la asociación Transformando Vidas A. C, denunció actos de discriminación a la comunidad trans del estado, los cuales tienen como consecuencia el retraso en la expedición de pasaportes en las oficinas de representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Relaciones Exteriores nos están deteniendo nuestro trámite de pasaporte por muchos temas como el número de registro en el acta, porque no tiene la nota marginal; nos ponen un sinfín de pretextos escudándose en su reglamento a las personas trans, en el que no se nos puede dar el mismo trato”, expuso.

Los afectados, hasta el momento, han sido cinco personas que se acercan a la asociación por la negativa para el trámitedel pasaporte, cifra a la que se tiene que agregar aquellas personas que no se han acercado a la asociación y se quedan con “el no del personal de Relaciones Exteriores”.

Situación que, Delgado de la Rosa, explicó, se presenta aun cuando en el estado ya se cuenta con la reserva de acta primogénita, que fue resuelto en el Registro Civil, y con el cual las personas trans concluyeron el cambio de identidad en su totalidad.

Ante esta situación, Delgado de la Rosa informó que después de varias solicitudes para una reunión este miércoles se tuvo un primer acercamiento con el delegado de la SRE, Juan Antonio Viesca Vázquez, quien dijo “no se pueden enviar expedientes incompletos a la cancillería, sin embargo, el trámite que solicitan las personas trans es el mismo que decualquier otro ciudadano”.

Para lo cual se muestra el respaldo jurídico entregado por el Registro Civil del estado, el cual es “el único documento que se necesita para hacer nuestro trámite”, puntualizó la presidenta de Transformando Vidas.

Personal de la SRE en el estado “está poniendo pretextos técnicos e incluso criterios personales que se basan en el reglamento que no nos está dejando generar los trámites”.

Ante la negativa y la “violación a los derechos humanos e integridad, salud mental y economía” de las personas trans,que buscan obtener su pasaporte, ya se cuenta con datos duros de los gastos que representa el “dar vueltas y vueltas a la secretaría desde diversos municipios, porque no se cuenta con el personal capacitado”, declaró la activista trans.

Además, el pasaporte para estas personas tarda de tres a cuatro días hábiles en su expedición y entrega; “cosa quetambién es discriminación, porque a toda la población se le entrega llevando sus requisitos y salen con su pasaporte en mano y no es justo, es totalmente injusto lo que está pasando a nuestra población trans”.

Por lo anterior se estarán interponiendo las quejas y las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).


Nuestros lectores comentan

  1. Julio César Cervantes

    Respecto de la nota «Acusa comunidad trans discriminación en SRE», nos gustaría contactar con KAREN CALDERÓN, con la finalidad de obtener los datos de Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la asociación Transformando Vidas A. C, y ponernos a sus ordenes en desde el Programa Especial de Sexualildad, Salud y VIH de la CNDH.

    Agradezco todas sus amabilidades y sigo sinceramente a sus órdenes

    Dejo celular para contacto: 5575064191