SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Jorge Rada Luévano, integrante del Colectivo Nacional Anticorrupción, informó que el juez segundo de distrito de Zacatecas aceptó la demanda de amparo para remover a Virgilio Rivera Delgadillo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

El abogado litigante recordó que, de acuerdo con la Constitución y la norma electoral, “los consejeros electoralestienen la prohibición de asumir un cargo durante dos años contados a partir de los procesos electorales en que formaron parte en su ejecución y desarrollo”.

Esto se encuentra en el Artículo 100 constitucional, apartado 4, que dice: “concluido su encargo, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales en cuya organización y desarrollo hubieren participado ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir dirigencia partidista, durante los dos años posteriores al término de su encargo”.

Bajo este criterio y debido a que Rivera Delgadillo presidió el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el proceso electoral de 2021, incumple con la norma de acuerdo con la demanda de amparo.

En dicho documento se explica que por haber sido presidente del IEEZ “evidentemente lo hace incompatible para ser designado en una magistratura en el TSJEZ.

Se agrega que, si bien el tribunal “es un órgano que no emana de elecciones populares, el origen y principio de las designaciones de sus integrantes deriva del ejercicio de una facultad discrecional y directa conferida constitucional y legalmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, órganos del estado emanados de la voluntad popular”.

Por ello, Rada Luévano advirtió que, en caso de que se les niegue el amparo, como colectivo buscarán el recurso de revisión ante el poder judicial de la Federación y agotarán las instancias legales correspondientes para que prevalezca el estado de derecho.

Expuso que ahora será responsabilidad de los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo realizar las revisiones correspondientes para determinar la permanencia o no de Rivera Delgadillo como magistrado del tribunal.

iVeta


Los comentarios están cerrados.