KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), declaró que como parte de la nueva política pública que se aplica en el estado, la inclusión de las mujeres en la ciencia es fundamental.

“Desde hoy el Cozcyt se pone los lentes de género para acabar con las desigualdades y elaborar programas para soluciones específicas a los problemas que aquejan a la población de Zacatecas”, externó.

Informó que se darán incentivos adicionales a instituciones educativas y empresas 4.0 que les generen fuentes de trabajo, esto durante el Foro Mujeres en la Ciencia.

Destacó que existen datos que “indignan”, ya que en Zacatecas solo 34.7 por ciento de las personas en la investigación son mujeres; que únicamente 3 por ciento de mujeres concluyen una carrera relacionada a la ciencia, tecnología e innovación; y que, solo 36 por ciento de niñas terminan su educación básica. “En estas cifras no hay equidad, ni igualdad”, afirmó.

Ante esta realidad, el director del Cozcyt declaró que el consejo quiere “colaborar para allanar, los pisos pegajosos y techos de cristal que limitan a las mujeres en la ciencia. Por eso vamos a ofertar acciones, programas, becas, capacitaciones y apoyos en donde se tome en cuenta las actividades, horarios y responsabilidades de las mujeres en sector científico y académico, para que participen sin restricciones”.

“Impulsaremos una cultura que coadyuve a contrarrestar estereotipos, barreras, prácticas añejas y sesgos, que impidan la igualdad sustantiva en nuestro sector, integrado por la academia, centros de investigación, empresas tecnológicas e instituciones gubernamentales, con el propósito, de que, se abran espacios laborales, de investigación, estudio y acceso, a las esferas de decisión, para las zacatecanas”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.