REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Mónica Liliana Rangel Martínez, ex candidata de Morena a la Gubernatura de San Luis Potosí en 2021, fue detenida este martes en el Estado de México por delitos del fuero común, confirmó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE-SLP).

Aunque no se han confirmado los delitos, se presume que a Rangel Martínez le imputaron abuso en ejercicio de funciones y asociación delictuosa por presuntas anomalías que cometió cuando fue titular de la Secretaría de Salud estatal, durante el sexenio del priista Juan Manuel Carreras.

«Mónica ‘N’ fue detenida por agentes de la Policía de Investigación de la FGESLP y por elementos de la Fiscalía del Estado de Mexico, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones de procuración de justicia», se indicó.

Además de la ex funcionaria estatal, también otros dos sujetos fueron detenidos dentro de la misma investigación en el Municipio de Monterrey, en Nuevo León.

«Mónica ‘N’ y sus presuntos cómplices serán trasladados a la Capital potosina para que enfrenten los cargos que se les imputan, ante la autoridad judicial. De esa manera, los tres implicados quedarán a disposición de un juez de control, quien será el encargado de llevar a cabo la audiencia inicial».

En septiembre de 2021, durante su primer discurso como Gobernador de San Luis Potosí, el pevemista Ricardo Gallardo acusó a Rangel Martínez de desvío de recursos durante su paso en la Secretaría de Salud estata, de 2015 a 2021.

«La Secretaría de Salud, más de mil 700 millones fueron desviados y saqueados en la Secretaría de Salud, esas cuentas se van a cobrar, el pueblo las quiere cobrar. Fue indignante encontrar esos desfalcos en esa gran Secretaría, más de 40 toneladas de medicamento que fueron encontrados caducados, el pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron», aseguró.

«Peor aún, compraron millones y millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, muchas familias pensaban que recibían sus medicamentos, confiados en luchar contra el cáncer, sin saber que lo que recibían no era más que medicamentos falsos, eso es no tener madre, y perdón por las madres presentes».

Se prevé que este mismo martes arribe la ex funcionaria a la capital de San Luis Potosí previo a su audiencia por los delitos del fuero común.

 

Oscar Uscanga
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan