CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el estudio denominado Banco del Bienestar a la Deriva, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en Zacatecas, hay rezago de 22 por ciento en la construcción de sucursales.

A nivel nacional, el atraso general es de 55 por ciento en la construcción de sucursales para este proyecto emblema del gobierno federal.

El reporte refiere que el Banco de Bienestar es un proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que busca promover el acceso de la población a servicios financieros, en especial a las poblaciones vulnerables y que no tienen cercanía con bancos.

Este proyecto, además, tiene el objetivo de facilitar la dispersión de apoyos económicos del gobierno, tales como becas y pensiones, y otro de los objetivos sensibles es el de asegurar el acceso de la población mexicana a las remesas.

“En la práctica, se ha caracterizado por un plan de expansión demasiado ambicioso: aunque en 2021 no se cumplió la meta de 2 mil 700 sucursales, para 2023 se pretende construir 2 mil 744 sucursales a lo largo y ancho del país”.

El IMCO expone que la entidad es una de las que menor rezago presentan, ya que en Baja California Sur es el único estado que no tiene rezago, mientras que Sinaloa y Zacatecas  tienen de 22 por ciento y Durango 26 por ciento.

Según el IMCO, en estas entidades se han construido todas o la mayoría de las sucursales proyectadas.

No obstante, son pocas las sucursales en comparación con las asignadas para otras entidades federativas. Este año, el gobernador David Monreal Ávila inauguró tres sucursales, en Calera, Fresnillo y Guadalupe.

Sin embargo, cabe señalar que Zacatecas es uno de los estados con menor cantidad de sucursales del Banco del Bienestar de las 250 que se inauguraron en febrero de este año, según los datos disponibles en la página web del gobierno federal.

Chihuahua, Nuevo León y Querétaro sólo cuentan con una sucursal nueva inaugurada este año, siendo las entidades con menor cantidad. Le siguen Zacatecas, Morelos, Coahuila, Colima, empatadas con tres sucursales cada una.

Cabe recordar que durante el año pasado Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, reconoció que ninguna de las sucursales terminadas del Banco del Bienestar en Zacatecas estaba en operación debido al desfase en el calendario de construcción.

En octubre de 2021, anunció que se autorizó la construcción de 22 nuevos bancos. En total, se proyectaban 62 sucursales dispersas en 50 de los 58 municipios.


Nuestros lectores comentan

  1. El banco del bienestar es una política pública exitosa, el antecesor el bansefi responsabilidad de anteriores gobiernos y de distinta denominación política fueron un fracaso, su presencia en México y Zacatecas era mínima, IMCO se centra en una óptica negativa y fatalista, hay municipios en Zacatecas que nunca tuvieron ni un solo cajero, y municipios poblacionalmente grandes, ahora el banco del bienestar viene a resolver esta problemática, enhorabuena por estas decisiones acertadas

  2. El banco del bienestar es una política pública exitosa, el antecesor el bansefi responsabilidad de anteriores gobiernos y de distinta denominación política fueron un fracaso, su presencia en México y Zacatecas era mínima, IMCO se centra en una óptica negativa y fatalista, hay municipios en Zacatecas que nunca tuvieron ni un solo cajero, y municipios poblacionalmente grandes, ahora el banco del bienestar viene a resolver esta problemática, enhorabuena por estas decisiones acertadas