AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Las citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes puedan obtener su firma electrónica siguen escasas, lo que impide que puedan atender a tiempo sus obligaciones fiscales, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto, señaló que la falta de citas disponibles en el SAT también está generando pérdidas económicas en las empresas y riesgos en su operación.

«Sólo por citar algunos ejemplos, la e.firma es necesaria para diversos trámites como: emitir facturación, cambios de razón social, actualización de datos, cambios en el representante legal, trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avisos aduanales, permisos de importación, entre otros», resaltó en conferencia de prensa.

Ante ello, dijo, al no poder cumplir las obligaciones como es debido, la opinión de cumplimiento de las empresas se torna negativa, lo que les ocasiona diferentes afectaciones ante terceros, como el impedimento para darse de alta como proveedores, obtener contratos y líneas de crédito.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP, llamó a las autoridades fiscales a extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID.

«Además, sería muy útil que cuando los trámites presenciales no sean concluidos, se le permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita, porque a veces solo faltó documentación.

«Es urgente aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT denominadas Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC), que brindan servicios de atención mediante videoconferencia», dijo.

El IMCP recordó que el plazo para presentar la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta de 2021 vencerá el 2 de mayo de 2022, dado que el 30 de abril es inhábil.

Los miembros del IMCP también señalaron que el formato «prellenado» de la declaración anual de la plataforma del SAT ha mostrado algunas problemáticas para cumplir con dicha obligación, entre ellas, el reflejo de ingresos por sueldos y salarios que realmente no se percibieron, es decir, muestra ingresos de supuestos patrones totalmente desconocidos para los contribuyentes.

«El que esto ocurra con frecuencia hace complicado y lento el proceso, debido a que la declaración anual debe realizarse de nuevo, perdiendo la información previamente capturada», añadió Ávalos Martínez.

También sucede que la plataforma no reconoce los intereses reales del crédito hipotecario del Infonavit, pese a que sí existe interés real considerando la inflación. Entonces, el contribuyente debe eliminar la información precargada y acceder nuevamente al sistema para corregir dicha inconsistencia.


Los comentarios están cerrados.