STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno de Zacatecas,  a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, promovió el cuidado, la conservación y la restauración de los ecosistemas, por medio de actividades lúdicas y pláticas de concientización sobre el daño provocado a la naturaleza, dirigidas a niños y jóvenes zacatecanos.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, en representación del mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirmó el compromiso de la nueva gobernanza para contribuir en la conservación de los equilibrios ecológicos, indispensables para la vida.

“Como autoridad ambiental, trabajamos para mejorar procesos e innovar en mejores prácticas administrativas y operativas, que reduzcan tiempos y recursos para beneficio de Zacatecas y de nuestro entorno natural”, señaló en el acto inaugural.

Refirió estar “convencida que la hora cero de la vida en el planeta, puede retrasarse en proporción a los cambios de hábitos de vida, que frenen el aumento de la temperatura, la producción de basura y la contaminación del agua; en suma, revertir el efecto invernadero que poco a poco acaba con la vida en el planeta”.

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Alejandro Solís Rodríguez, aseveró que, “México cuenta con centros para atender la problemática del cambio climático como el Sistema de Información sobre el Cambio Climático; el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en México; el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y el Mapa de Vulnerabilidad a Inundaciones, estos centros permiten generar acciones para construir un medio ambiente saludable y sostenible”.

Niños, jóvenes y adultos acudieron al Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas” para participar en los talleres de Arcilla, Hotel para insectos y Tsi´kuli, además de realizar yoga al aire libre. Durante el recorrido por la Casa de la Tierra, los pequeños aprendieron las características de los planetas del Sistema Solar y conocieron la afectación de nuestro planeta a causa del cambio climático.

El taller del Tsi´kuli los introdujo en la cultura de los wixaritari o huicholes; los participantes elaboraron un Tsi´kuli u Ojo de Dios (objeto ceremonial con forma de rombo, que se teje con estambres de colores sobre una cruceta de varas y se remata en los extremos con borlas redondas de estambre para representar salud y vida), a manera de valorar, preservar y divulgar el recurso del agua como patrimonio de la cuenca del río Santiago, de la que forma parte Zacatecas.

Estas actividades, afines con el medio ambiente, pretenden acercar a las personas a generar un cambio en los hábitos cotidianos, en el que se incluyan acciones para reusar, reciclar y reducir los productos que por su material tardan millones de años en degradarse; con ello, se evita que al ser desechados terminen contaminando los suelos, los subsuelos y los mantos acuíferos.


Los comentarios están cerrados.