KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), sección 32, se manifestaron de forma pacífica al término de su jornada laboral a las afueras del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) por incumplimiento al contrato colectivo en el que se afecta a 120 trabadores en el estado.

Gabriela Ramírez Santoyo, secretaria general del SNTEA sección 32, informó que esta manifestación es previa a la audiencia de negociación de que se ejecute el emplazamiento a huelga con fecha del 29 de abril, mismo que fue entregado el 23 de marzo del presente año en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Detalló que el emplazamiento a huelga es principalmente por violación al contrato colectivo de trabajo, donde en la negociación contractual y salarial del presente años se abordó el adeudo que se tiene de prestaciones de 2021 a los sindicalizados.

Este adeudo es el principal motivo de negociación, tema que fue abordado con la directora general de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien no aceptó la propuesta.

Ramírez Santoyo explicó que en el emplazamiento a huelga se concentran siete puntos: cumplimiento al convenio que se firmó respecto del pago de las prestaciones adeudas de 2021; pago de estímulos de puntualidad y notas buenas; realización del proceso escalafonario para la ocupación de plazas; otorgamiento de capacitación a los trabajadores de base, ya que carecen de la misma; cumplimiento de pago de viáticos para el personal de campo; incumplimiento en la impresión de la documentación de los trabajadores sindicalizados y reglamentos.

Además, se tiene incumplimiento en la comisión de salud y bienestar en el trabajo, especialmente para establecer los protocolos de salud; así como omisión de información al sindicato.


Los comentarios están cerrados.