KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Roberto Ornelas García, representante de la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró que 50 por ciento de las empresas o instituciones afiliadas al instituto no tienen un cumplimiento a tiempo en el pago de sus cuotas obrero patronales.

Detalló que, en el estado, el Infonavit tiene un registro 12 mil empresas, por lo que 6 mil de ellas tienen un retraso en el pago de las cuotas, las cuales van desde un bimestre, dos, tres o hasta más.

Ornelas García particularizó que el instituto tiene una recaudación oportuna de 96.24 por ciento que equivale 311 millones 456 mil 265 de pesos, el recurso que debería de recibir el Infonavit es 312 millones 17 mil 809 pesos de manera bimestral.

El delegado resaltó que Zacatecas es de las entidades que menor problema tiene por la negativa de pago de las cuotas por parte de las empresas, esto pese a la emergencia sanitaria que se vive desde hace dos años, la cual ha tenido una grave afectación económica.

Lo cual aludió se debe a que el Instituto ha creado programas en apoyo de las economías de las empresas y solucionar la problemática de adeudo que pudiera tener ante el Infonavit y no dar afectaciones a sus trabajadores.

Agregó que el área fiscal del instituto tiene la facultad para hacer el cobro como las que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a través de requerimientos y constituirlo en un crédito fiscal.

“Nuestra área de fiscalización trae muy cortos a los patrones, empresas que se retrasan algunos bimestres para que se pongan al corriente”.

Por otro lado, uno de los problemas que han detectado en el instituto es que los patrones no dan de alta a los empleados con sus sueldos reales, lo cual afecta el monto de crédito que se les puede otorgar, hecho que desconoce el derechohabiente hasta que quiere ejercer el crédito y pide detalles de su cotización.

Ante este fenómeno, el delegado invitó a los trabajadores a recibir su estatus de cotización y el monto de salario con el que están dados de alta ante el seguro social, en caso de que sea inferior puede acudir al instituto con sus recibos de pago para que se realicen los ajustes y requerimientos necesarios para que no afecte su crédito.


Los comentarios están cerrados.