REFORMA
REFORMA

GUATEMALA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este jueves una gira de trabajo por Centroamérica y El Caribe que durará cuatro días y abarcará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en lo que será apenas su cuarta salida internacional desde que tomó el cargo, en 2018, y a un destino distinto a Estados Unidos.

Será su primera gira por Centroamérica y estará enfocada a temas de cooperación bilateral y migratorios.

«Este viaje representa la primera gira del Ejecutivo mexicano a Centroamérica y el Caribe, región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro País y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad», informó la cancillería mexicana.

En el tema migratorio, López Obrador espera revisar los avances en su estrategia para frenar la migración centrada en el programa Sembrando Vida de entrega de dinero a campesinos y que, sin embargo, no ha logrado reducir la propia migración de mexicanos a Estados Unidos.

En marzo pasado, REFORMA informó que el número de mexicanos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos se ha incrementado 268 por ciento en el actual año fiscal – del 1 de octubre al 30 de septiembre-, respecto al de 2019.

El Presidente mexicano iniciará su gira esta tarde, con una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Cultura y una reunión privada con el Mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

López Obrador será condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, una ceremonia seguida de una reunión con las comitivas de cada Estado, un mensaje a medios y una cena de honor.

Mañana por la mañana, el Mandatario mexicano viajará a El Salvador.

López Obrador llegará esta tarde a Guatemala y regresará a México la noche del domingo desde Cuba en vuelo comercial, pero un avión de la Fuerza Aérea Mexicana le permitirá hacer los traslados de Guatemala a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Hasta ahora, López Obrador solo había salido a los Estados Unidos. En julio de 2020, visitó a Donald Trump en la Casa Blanca; en noviembre de 2021 acudió a la ONU, y ese mismo mes se reunió en Washington con el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.