LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Olimpia de Gouges, expuso que la sanción no erradica la violencia en contra de las mujeres, ante la aprobación de la Cámara de Diputados para tipificar la tentativa de feminicidio como delito con sanciones que van de los 20 y 45 años.

Expuso que con este tipo de reformas se observa que las autoridades tienen un “visión incompleta” al solo impulsar el tema de la sanción, “que también es importante”; sin embargo, es la última parte del ciclo del combate a la violencia, por lo que se deja de lado el tema de la prevención.

“Nosotros hemos insistido que la sanción por sí misma no erradica estas conductas, estamos ante una visión incompleta de la autoridad que nos está ofreciendo esta situación, pero no lo acompañan de un plan de prevención que tiene que ver con la formación de las personas, mujeres y hombres”, enfatizó.

Sosa de la Torre expuso que el tema de la prevención conlleva la reeducación de mujeres y hombres, “mujeres para no aceptar la violación de los derechos humanos y los niños que no se den la atribución de violentar”.

Argumentó que han propuesto de manera reiterada que a nivel municipal se construya un padrón donde se encuentren lotes baldíos y construcciones en obra negra, pues son espacios que “juegan en contra de las mujeres y niñas, porque son espacios donde se cometen ilícitos”.

Además, han solicitado que se revisen los establecimientos donde se vende alcohol, “que no estén cerca de parques, paradas de camión, es decir de lugares donde se concentran niñas, niños y adolescentes”.

Reconoció que ésta era una reforma necesaria, pero a fin de cuentas es un proceso incompleto porque solamente está atendiendo los efectos, pero nos las causas, “atender las causas es una parte de la prevención, si no hay algo que este bien en el contexto se debe de atender”.


Los comentarios están cerrados.