EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Al sostener que son 900 hectáreas las afectadas por los incendios registrados en Concepción del Oro y Mazapil, el cual aún está fuera de control, la LXIV (64) Legislatura exhorta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a que, en lo inmediato, apoye con bombardeo de nubes con yoduro de plata y con un helicóptero-cisterna para combatir el fuego de las serranías más complejas.

En voz del diputado priista, David González Hernández, se abundó que el presidente gire las instrucciones a las delegaciones de la Conafor, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Zacatecas, así como al Ejército Mexicano para que coadyuven en el control y sofocamiento del incendio.

De igual forma, se exhortó al gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que, a través de Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas, así como de la SAMA y Sedesol, realicen las acciones necesarias para mitigar y eliminar los estragos causados por el referido incendio.

El legislador pidió a sus pares apoyo incondicional para estos momentos que están viviendo en dichos municipios: «por su gente, por su flora y fauna la cual se está perdiendo de manera considerable»; asimismo, llamó a la unión para gestionar apoyo aéreo, ya que existen zonas de difícil acceso y solo se puede llegar allí de manera aérea.

De igual forma solicitó mayor equipo, víveres y alimentos para brigadistas , los cuales son en estos momentos imprescindibles para la realización de los trabajos antes mencionados.

Hasta el momento, afirmó, tenemos conocimiento que se encuentran alrededor de 70 personas combatiendo, entre ellos elementos de Protección Civil Estatal, elementos de Conafor, brigadistas de Minera Peñasquito y vecinos del lugar; así como brigadistas de Valparaíso, Concepción del Oro, y Mazapil, pero esto, desgraciadamente, no es suficiente, ya que el incendio, hasta el día de hoy, se ha reportado por parte de Conafor como fuera de control, incluso se está llegando al grado de evacuar a personal de las mineras aledañas, en específico a los de las plantas de extracción y de oficinas administrativas.


Los comentarios están cerrados.