FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Desde enero de 2021, la ley obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) a canalizar a los menores migrantes que atraviesan por territorio mexicano directamente a los sistemas del Desarrollo Integral para las Familias (DIF).

Sin embargo, la delegación de dicha dependencia en Zacatecas participa en la creación de un proyecto que pudiera ser un precursor importante en la atención a familias migrantes a nivel nacional.

Así lo informó Ignacio Fraire Zúñiga, quien encabeza la delegación del INM en la entidad, al responder la observación hecha desde de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para la creación de un centro de atención para menores migrantes.

Fraire Zúñiga reconoció estar de acuerdo con la declaración que María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, sobre la necesidad de garantizar la integridad de los menores migrantes con la construcción de un Centro de Apoyo; sobre todo, tras el paulatino incremento de estos casos, de 15 hasta 30 por ciento durante los últimos años.

Aseguró que esto tendría que ser un esfuerzo conjunto entre diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, por lo que desde hace un mes se trabaja en el diseño de este nuevo centro de apoyo para familias migrantes en Zacatecas, con el involucramiento del INM, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Sistema Estatal DIF.

Lo anterior, luego de que Domínguez Campos señalara para NTR Zacatecas la necesidad de crear un espacio seguro para los menores que viajan de otros países hacia Estados Unidos, para proteger su integridad, sobre todo entre los que transitan sin el acompañamiento de un adulto.

Explicó que en este caso es el Sistema Estatal DIF de Zacatecas el encargado de velar por estos menores cuando son entregados por autoridades del INM a dicha instancia para su protección, mientras que el organismo que encabeza mantiene un seguimiento constante de su situación.

“A los menores nos los están recibiendo bien y nos los están atendiendo bien”, aseguró Fraire Zúñiga, quien coincidió en que “todo mundo aspiramos a que pudiéramos tener mejores y más dignas instalaciones, que es lo que está sugiriendo la presidenta de la CDHEZ”.

 


Los comentarios están cerrados.