FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Líderes campesinos de Zacatecas acordaron con el titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Lucio López Ramírez, mantener mesas de trabajo continuas para revisar irregularidades en los procesos que la dependencia realiza.

Lo anterior, luego que se venciera el plazo impuesto a inicios de mes para que el RAN revisara algunos de los casos que los líderes campesinos expusieron tras tomar las instalaciones del organismo para señalar anomalías en dichos procesos, como el exceso de burocracia y cobros indebidos por parte de sus funcionarios.

Sin embargo, en la reunión, fue el mismo López Ramírez quien acusó a los abogados de los usuarios de los servicios del RAN de ser éstos los que se aprovechan de sus clientes con cobros excesivos.

“Los abogados dicen que Lucio cobra moches y Lucio dice que los abogados cobran doble a los productores, a los ejidatarios. Entonces, nosotros somos un punto de inflexión para resolver los problemas de los ejidatarios […] Nosotros nomás les vamos a picar las costillas cada vez que traten mal a los productores”, expresó Fernando Galván Martínez, líder frijolero.

Recordó que aunque en la manifestación pasada a las afueras del RAN se acordó que se revisarían 12 casos específicos, en esta ocasión solo se resolvieron dos, “de perdido”, por lo que calificó el servicio prestado por el organismo “con un 6, de 10”.

Los líderes campesinos invitaron a todas las personas que sufran abusos por parte de los funcionarios del RAN, a que se comuniquen con ellos para apoyarlos a denunciar las anomalías que se presenten en las mesas que tendrán cada 15 días con los titulares del organismo.

Piden elegir mejor a representantes populares

Luego de que la semana pasada, el gobernador David Monreal Ávila impidiera que se retomaran las herramientas legislativas, Ramiro Hinojosa pidió a la ciudadanía elegir mejor a sus representantes, tras acusar a diputados de la LXIV Legislatura de cuidar únicamente por sus propios intereses.

“Son en realidad unos pillos, no de siete suelas, sino de ocho. Entonces lo que nosotros como productores queremos denunciar es que se cuide la gente por quién vota, porque esas gentes que están representándonos en realidad lo que están representando son los intereses perversos, los intereses económicos de una camarilla de ladrones”, acusó el líder.

Mencionaron, incluso, la necesidad de hacer un “juicio político” a los diputados que pedían el regreso de dichas herramientas, por lo que anunciaron una campaña para señalarlos entre los habitantes de las comunidades por lo que consideran fue una traición al pueblo de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.