AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

MONTERREY. Autoridades federales y locales acordaron colaborar en coordinación para tratar de esclarecer los hechos que rodean la muerte de Debanhi Escobar y prometieron reunirse de forma semanal.

Añadieron que dentro de los acuerdos, la Fiscalía enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que coadyuven en el análisis de la necropsia practicada a la joven.

En una rueda de prensa donde no se admitieron preguntas, participaron los papás de Debanhi, el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad a nivel federal.

Mejía indicó que se formalizó al colaboración entre el Gobierno estatal, la Fiscalía y la Federación y se comprometieron a coordinarse con organismos federales para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.

«Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.

«También se establecerá un oficio de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia que tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar también en los análisis de la necropsia y si hay necesidad recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cuál fue la causa del lamentable fallecimiento de Debanhi y que no quede ninguna duda», dijo.

«El tercer acuerdo es que la Fiscalía Especializad a en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado, con organismos especializados para poder dar seguimiento pormenorizado a temas técnicos como la telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos», indicó.

El Subsecretario de Seguridad a nivel federal, reiteró que las omisiones que pudieron haberse cometido en el caso serán sancionadas incluso con sanciones penales.

Agregó que las 3 instancias se reunirán semanalmente con los padres de Debanhi para darle seguimiento al caso.

«Habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el Gobierno de Nuevo León, la Fiscalía, los padres… y desde luego también de parte de la Secretaría de Seguridad representando al Gobierno de México».

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras salir de una fiesta en Escobedo y su cuerpo fue localizado en una fosa del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril.


Los comentarios están cerrados.