LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Elena López Aguilar, dirigente de la sección 34 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que busca una mesa de diálogo para resolver el pago a los docentes que fueron promovidos en el presente ciclo escolar, a quienes se les ha retenido su sueldo desde marzo. 

Este Día del Maestro, agremiados a la CNTE se manifestaron de manera pacífica para exigir el cumplimiento de diversos bonos y prestaciones pendientes para maestros y jubilados.

Asimismo, López Aguilar expuso la necesidad de sensibilizar al gobierno del estado para la entrega de un bono a docentes jubilados, quienes no pudieron realizar sus trámites en el Servicios de Administración Tributaria (SAT), sus respectivos sindicatos y gobierno del estado.

“En ese lapso quedaron un buen grupo de compañeros jubilados que no podrán tener ese bono y estamos viendo si se puede sensibilizar para que se pueda pagar”, declaró.

Así como la entrega de un seguro de vida “que se peleó por los jubilados hace dos años y se ha querido retener, no se ha pagado, nos faltan como 35 jubilados”.

Esta manifestación se suma al movimiento nacional de la Conferencia de las Resistencias, quienes realizaron una serie de peticiones, entre ellas se manifestaron defender su carácter público, laico, obligatorio y gratuito contra los intereses privatizadores.

Asimismo, la eliminación de las reformas educativas y laborales de 2019, “por atentar contra la educación pública y los derechos laborales, económicos y administrativos de los trabajadores”.

De igual manera, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retome la mesa de diálogo con carácter resolutivo entre la CNTE, para no seguir con la afectación a la educación pública.

Otros temas que resaltaron fueron la seguridad social digna, por lo que llamaron a la eliminación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y afore.

Asimismo, llamaron a la designación de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); así como a la no criminalización de la protesta social, entre otros puntos.

Para los temas locales, expusieron solicitarán una mesa de diálogo con autoridades de gobierno del estado.

Foto: Juan Ortega.

Los comentarios están cerrados.