AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Con mayor personal y flexibilidad en trámites, entre otras medidas, el proceso de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente atraviesa una crisis, se pueda agilizar hasta en un 50 por ciento, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

«Sí hay una crisis de citas. Hay esfuerzo de la autoridad, pero el propio esfuerzo de las autoridades ha derivado otros problemas. Creemos que podría agilizarse el proceso entre un 40 por ciento con las medidas que proponemos y si son en su conjunto, hasta en 50 por ciento se pudiera subsanar esto con las medidas que sugerimos», sostuvo Luis Carlos Verver, presidente de la Comisión de Síndicos del Instituto.

Pese a que recientemente el fisco dio a conocer que una cantidad elevada de contribuyentes no acuden a sus citas, en muchos casos se trata de personas que no cumplieron con toda la documentación requerida por desconocimiento y no en aquellas que no acuden a la misma, indicó Verver.

Por ello, la recomendación es que cuando los trámites presenciales no hayan concluido se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días hábiles siguientes sin sacar otra cita nueva.

En este caso, también sería factible asignarle la cita a alguna de las personas que acuden sin ella a las oficinas del fisco.

«Ponerlas a disposición o en un periodo de espera, hay gente que acude sin cita y el primero que esté en esa lista de espera pasa en sustitución del que no pasó a esa cita», explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, el IMCP recomendó al SAT incrementar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales denominadas Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC), así como ampliar el horario de atención a contribuyentes.

«Otorgar servicios como en época de declaraciones anuales de personas físicas a lo mejor los sábados y de ser necesario, los domingos a media jornada», dijo.

Otra de las medidas es extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica a través del aplicativo SAT ID, ya que este trámite es más común ante el fisco.

El trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más demandado por los contribuyentes, debido a que es obligatoria para otros trámites no fiscales como obtener la cédula profesional, precisó.

Sin embargo, por esta crisis, los contribuyentes no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y otros compromisos.


Los comentarios están cerrados.