EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Con 16 votos a favor y cero en contra, los diputados de la LXIV (64) Legislatura exhortan a las autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas, para que, a la brevedad, diseñen e implementen un Plan Integral de Protección a la Comunidad Estudiantil de la entidad.

Al presentar la iniciativa, el diputado priista Herminio Briones abundó que en el Plan se integre de forma participativa a las instituciones educativas, alumnos y padres de familia, con el objetivo de prevenir y evitar que los estudiantes sean víctimas de algún delito.

Aseveró que el Plan deberá contemplar, mínimamente: acciones de vigilancia permanente en zonas de gran afluencia de estudiantes, así como en aquellos lugares que registren mayor incidencia delictiva en su contra.

Además, dijo, la impartición de cursos de prevención del delito y cultura de la paz, dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia; la creación de una aplicación para dispositivos móviles, donde exista un botón de emergencia; el diseño de rutas seguras para el traslado de los estudiantes a sus centros educativos y todas aquellas que permitan garantizar su seguridad.

Insistió que se considere la participación de las autoridades educativas, centros escolares, alumnos, padres de familia y docentes, para que, de forma conjunta, se logre disminuir la incidencia delictiva en contra de estudiantes, especialmente, a través de una efectiva prevención.

“Hacemos votos para que las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad en nuestra entidad, tomen en cuenta el exhorto contenido en la presente iniciativa, para que, de esta forma, todos contribuyamos a garantizar el derecho a la seguridad de todas las personas”.

Y, sostuvo, en este caso particular, la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que todos los días acuden a las aulas a formarse y educarse, pero que, por las condiciones actuales, están expuestos a un gran número de peligros.

Por desgracia, dijo, en Zacatecas hay casos palpables de la violencia en contra de menores de edad y de la juventud zacatecana, pero, recientemente, la violencia ha afectado de forma particular al sector estudiantil de la entidad.

“Todos recordamos con tristeza los hechos en los que perdieron la vida las y los jóvenes originarios del municipio de General Francisco R. Murguía, algunos de ellos, estudiantes y otros profesionistas, pero también recordamos los hechos recientes en donde se vieron afectados estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por quienes la sociedad zacatecana ha manifestado una gran consternación”.

Refirió que, por estos y muchos otros casos más, no sólo es preocupante, sino que también es urgente el que se atienda el problema y se emita, a la brevedad, un plan para la protección de la comunidad estudiantil del Estado de Zacatecas, en donde se establezcan las directrices necesarias a efecto de garantizar la seguridad de este sector poblacional, en el que se encuentran, mayoritariamente, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.


Los comentarios están cerrados.